Para habar de Identificación de peligros, valoración de riesgos y determinación de controles, debemos tener claras algunas definiciones:
El peligro es la fuente, situación o acto con potencial de daño en términos de enfermedad o lesión a las personas, o una combinación de éstos, mientras que el riesgo es la combinación de la probabilidad de que ocurra un evento o la exposición peligrosa, y la severidad de lesión o enfermedad, que puede ser causado por el evento o la exposición, teniendo claro ésto podemos generar acciones en pro de mitigar la consecuencia.
La eficacia de los controles existentes debe ser generada desde la misma formulación de las medidas de control y basarse en tres acciones proveniente de la fuente, el medio y el receptor, donde cada uno juega un papel fundamental a la hora de empezar a pensar en indicadores que evalúen la gestión.
Si analizamos cómo lograremos proteger a los trabajadores de los riesgos generados en cada una de las actividades, podríamos estar pensando en la eliminación de los riesgos, pero sabemos que riesgos hay por doquier, lo menos pensado puede convertirse en un riesgo descomunal causante de enfermedades o accidentes laborales, para lo cual debemos estar muy preparados y buscar las estrategias que en conjunto propendan por el bienestar de la comunidad trabajadora.
Una de las maneras para ejercer ese control es la elaboración de la matriz de peligros, pues esta permite realizar una clasificación de los riesgos presentes en la actividad laboral generando un diagnóstico objetivo del mismo. Con la identificación específica de cada riesgo, se busca generar medidas de control eficientes teniendo en cuenta el índice de frecuencia y el grado de peligrosidad, siendo necesario identificar sus causas y consecuencias. Para realizar una correcta identificación de peligros y riesgos te invitamos a ver en siguiente link la estructuración de la Matriz de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles bajo la guía técnica colombiana GTC 45.
Es claro que si se realiza una correcta y rigurosa elaboración de la matriz de identificación, evaluación de riesgos y peligros se obtienen opciones metodológicas y estrategias adecuadas para el tratamiento he intervención de posibles hallazgos. Por lo tanto hay que tener en cuenta también la estrategia del ciclo PHVA, donde se realizan las modificaciones necesarias y se potencian las fortalezas de las medidas de protección implementadas en cada una de las actividades y los cargos.
Teniendo en cuenta lo anterior generemos planes de acción encaminados al mejoramiento y posterior evaluación especificando que tan eficaz o no es el control establecido. Un punto álgido es la presencia activa y compromiso por parte de toda la empresa, y la obligatoriedad de los jefes de la empresa en plantear necesidades para lograr llevar a cabo los controles.
Con una adecuada identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles lograremos reducir notablemente la accidentalidad y la ocurrencia de enfermedades laborales, conllevando a mantener la salud de nuestros trabajadores.