El contexto de la empresa hace referencia al entorno organizacional, en el cual hacen parte factores y condiciones internas y externas que pueden tener efectos en el enfoque de la organización, aquí estamos hablando de productos servicios, inversiones, partes interesadas entre otros.
Dentro de los factores internos podemos enunciar, entre otros, la cultura organizacional, la estructura interna, la toma de decisiones estratégicas, la visión y los factores externos más comunes que se deben analizan son los sociales, culturales, políticos, legales y económicos
Los siguientes son los pasos para realizar el análisis del contexto
1. Reunión grupo primario: involucra a diferentes procesos con el fin de generar varios puntos de vista y analizar aspectos críticos.
2. Metodología: se debe establecer la metodología de análisis de contexto, las cuales deben acoplarse según la organización, adicional debe ser de fácil entendimiento, no necesariamente debes escoger una sola metodología, se pueden utilizar varias de manera simultánea.
3. Priorización: el siguiente paso es dar valor cuantitativo al análisis anteriormente realizado, esto se desarrolla con el fin de realizar una adecuada identificación de los aspectos más relevantes a tener en cuenta y para desarrollar estrategias tendientes al control o el impulso de acciones para la mejora continua de la organización.
4. Estrategias: son las tácticas corporativas con las cuales se dará cumplimiento específico del contexto identificado. Estas estrategias deben ir estructuradas en diferentes vías, con el ejemplo del DOFA se deben generar desde las fortalezas hacia las debilidades, y desde las oportunidades hacia las amenazas.
5. Partes interesadas: para la identificación y análisis de las partes interesadas, hay que tener claro su definición, una parte interesada es la persona, grupo u organización que puede verse afectado o tenga relación con la empresa, como ejemplo algunas de las partes interesadas son socios, clientes nacionales e internacionales, empleados o clientes internos, proveedores, contratistas, entes reguladores, ARL, cajas de compensación y de seguridad social, organismos de certificación, bancos, corredores de seguros y podríamos quedarnos nombrando muchos mas, pero éstos deben ser de acuerdo al contexto y desarrollo organizacional.
En este punto se debe identificar y analizar, cuál es la influencia que tiene la parte interesada en el cumplimiento de los objetivos estratégicos, el impacto y el efecto que se tienen y las decisiones que se tomen, además de proponer los mecanismos para realizar el proceso de seguimiento, medición y comunicación.
6. Identificación y valoración de riesgos: estos deben establecerse de acuerdo a la naturaleza, el tipo, el método de evaluación, los niveles de valoración y además tener en cuenta que se debe ajustar una metodología que integre los riesgos financieros, operativos, de desastres, legales, de SST, SAGRILAFT, corrupción, públicos, de seguridad física entre otros.
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